MERS
Por Larry Romanoff –18 de noviembre de 2020
A finales de 2012, el mundo experimentó el inicio de una nueva mini-pandemia provocada por un novedoso coronavirus al que denominaron MERS (1) (2), que supuestamente se había originado en Oriente Medio y que afectó inicialmente a un pequeño número de personas en Arabia Saudita, Jordania y Qatar. Al poco tiempo se dieron algunos casos en Inglaterra en ciudadanos que aparentemente se infectaron durante sus viajes a Oriente Medio. Este nuevo virus era similar al SARS, pero se le acusó de haber mutado y haber desarrollado una capacidad para invadir las células humanas de manera más eficiente, y por consiguiente causar la muerte de alrededor del 50% de los infectados, comparado con sólo el 10% en el caso del SARS. El virus fue visto por primera vez por un virólogo egipcio en Jeddah, Arabia Saudita, mientras realizaba pruebas a un paciente con unos síntomas inusuales, y posteriormente se descubrió que este "paciente cero" y el hombre qatarí en el Reino Unido habían sido ambos infectados por virus que eran idénticos al 99.5%. (3) No existía ninguna vacuna o tratamiento para esa enfermedad y su tasa de mortalidad superó el 40%.
A principios de 2013 se habían registrado casi 100 casos, la mayoría de ellos localizados en Oriente Medio, y el resto se trataba de viajeros infectados también en esas regiones (4). Pero dos años más tarde, en junio de 2015, se habían notificado casi 2.500 casos de MERS, la mayor parte de ellos en Oriente Medio, y prácticamente todos los demás en Corea, al parecer localizados en el distrito provincial de Gyeonggi. Se había informado de un pequeño número de casos en otros 25 países y, aunque el virus no parecía propagarse fácilmente entre humanos, produjo una tasa de mortalidad en algunos lugares de casi el 50% de los infectados. Corea del Sur posteriormente experimentó casi 200 casos con alrededor de 40 muertes. (5) (6)
El brote que sufrió Corea fue la mayor manifestación del MERS fuera de Oriente Medio, golpeando duramente a este país. La población estaba, por supuesto, preocupada y expectante, miles de personas estaban en cuarentena, miles de escuelas estaban cerradas, principalmente en Seúl y sus alrededores, los vuelos aéreos hacia y desde Corea se habían reducido en aproximadamente un 50%, y el turismo y los viajes se habían visto considerablemente restringidos. Varios países emitieron recomendaciones a los viajeros, y Corea solicitó examinar a todos los pasajeros entrantes, lo que derivó en daños adicionales al turismo y a los viajes de negocios. El efecto en la economía de Corea del Sur fue bastante grave y la mayoría de los expertos esperaban que el daño económico rondara los miles de millones de dólares. Cines, cadenas de supermercados, centros comerciales y parques temáticos sufrieron enormes caídas en su volumen de afluencia y de ventas, al igual que la mayoría de las instalaciones relacionadas con el turismo, incluidos hoteles y restaurantes.
Según la versión oficial de los medios de comunicación occidentales, las infecciones de Corea del Sur aparentemente se vinculaban a un paciente cero que desarrolló el MERS después de regresar de un viaje a Oriente Medio y que entró en contacto con otras personas antes de ser diagnosticado. Todas las infecciones posteriores se produjeron en los centros de salud de Corea, provocadas por un virus que parecía propagarse de manera virulenta y agresiva en el entorno hospitalario, de forma muy parecida a como lo hizo el virus del SARS en el Hospital Príncipe de Gales en Hong Kong, donde un solo paciente infectó de forma inmediata a más de 100 miembros del personal médico. Al parecer, alrededor del 50% de las personas que tuvieron contacto con los pacientes en el Centro Médico Samsung de Seúl contrajeron la enfermedad.
La asombrosa propagación del MERS dentro de varios hospitales coreanos quedo reflejada en las imágenes de Margaret Chan, que mostraban un rediseño hospitalario completamente opuesto al que se llevó a cabo en Hong Kong cuando tuvieron que afrontar el brote de SARS. Como señalaron muchos expertos, "las lecciones duramente aprendidas de la pandemia de SARS en Hong Kong aparentemente nunca llegaron a Seúl o a Ginebra". El Subdirector General de la OMS, Keiji Fukuda, en un intento de explicar el rápido avance del virus en los hospitales coreanos, declaró que "las medidas de prevención y control de infecciones no eran óptimas", con pacientes hacinados y compartiendo habitaciones. También destacó la tendencia de los surcoreanos a visitar múltiples instalaciones médicas y la "costumbre coreana" de recibir muchas visitas en los centros hospitalarios. (7) (8) Sus opiniones podrían ser ciertas, pero no existían pruebas que demostraran que las medidas de control de Arabia Saudita fueran más óptimas que las de Seúl y, sin lugar a dudas, Corea no es el único país del mundo en el que los pacientes hospitalarios tienen contacto con las visitas o el personal médico.
Aunque pueda parecer extraño, la OMS parecía bastante despreocupada por esta nueva potencial pandemia, afirmando expresamente que no recomendaba examinar a los pasajeros que entraran o salieran de Corea, y que no se debían imponer restricciones a los viajes. La Directora General de la OMS, Margaret Chan, dijo que creía que Corea del Sur podía controlar la propagación de la enfermedad sin estas restricciones. Cualquiera habría pensado que con el pánico mundial aún fresco en la mente de todos, por la experiencia con el SARS sólo unos años antes, habrían adoptado un enfoque más cauteloso. Sin embargo, la OMS tampoco fue del todo cautelosa durante el brote de SARS; en Hong Kong, Margaret Chan aconsejó expresamente no tomar excesivas precauciones, descartando exámenes, aislamientos y cuarentenas, consejos que posteriormente causaron un profundo resentimiento ya que esas precauciones habrían salvado muchas vidas. De hecho, fue la curiosa combinación entre la elocuencia de Margaret Chan y lo que parecía ser una incompetencia absoluta, lo que dio lugar a que dos políticos renunciaran (9) (10) y a la salida de Margaret Chan de Hong Kong en medio de un escándalo, sólo para terminar posteriormente como Directora General de la OMS.
Mientras que los consejos escolares de Seúl y las zonas cercanas a la provincia de Gyeonggi anunciaron que se prolongarían los cierres ya existentes en algunos colegios y recomendaron el cierre temporal de muchos más, el 11 de junio de 2015 la OMS aconsejó al país su reapertura, afirmando que "las escuelas no habían estado vinculadas con la transmisión del virus ni en Corea ni en ningún otro lugar". La OMS también recomendó de nuevo a Corea que levantara todas las restricciones a los viajes, pero inesperadamente tres días después, un equipo de "expertos" de la OMS declaraba, para sorpresa de todos, que "el mortal brote de MERS en Corea del Sur" era "extenso y complejo", y que "se deberían prever más casos". De hecho, la enfermedad se había propagado a un ritmo cada vez más rápido, con 150 infecciones confirmadas en menos de un mes. Por lo que, de manera imprevista y haciendo caso omiso a las garantías de "Yo como pollo todos los días" de Margaret Chan -en relación con el SARS-, la OMS declaró en última instancia que el gobierno coreano "debería mantenerse alerta" y que debía continuar "intensificando las medidas de vigilancia y prevención de enfermedades", elogiando al país por sus "firmes medidas de confinamiento". (11) (12)
Curiosamente, el MERS tuvo una cobertura bastante escasa en Oriente Medio y Corea del Sur, ciertamente comparada con la que recibió el SARS en Hong Kong y en la China continental, y en ningún momento se mencionó a Arabia Saudita, Corea del Sur, ni a la OMS retrasando, encubriendo y negando las infecciones y las tasas de mortalidad, mientras que para la China continental con SARS fuimos bombardeados 24/7 durante la mayor parte del año con el virulento ataque a China. Arabia Saudita fue duramente criticada internamente por su errada reacción (13) (14) y el médico que informó al gobierno acerca del primer paciente del MERS, juró guardar silencio y luego fue despedido, lo que recibió una escasa atención por parte de los medios occidentales. Poco después, cuando el brote se hizo público, el Ministro de Salud saudita también fue despedido. (15) (16)
Hubo una cobertura silenciosa del virus, pero no hubo ningún clamor para la investigación de la fuente, ninguna búsqueda real de un paciente cero, ni ningún tipo de desconcierto por cómo un virus nunca antes visto transmitido por murciélagos y camellos pudo aparecer de repente, teniendo además una extraña preferencia (y apetito) hacia los residentes de Oriente Medio. Tampoco pude encontrar ningún estudio de secuenciación del genoma que hubiera identificado las diversas cepas del MERS que infectaron a Oriente Medio y Corea del Sur.Dadas las bajas tasas de contagios y mortalidad en el resto del mundo, todo esto resultaba más que curioso. Además, cualquier sugerencia (y las hubo) por parte de los científicos del MERS acerca de la posible existencia de una mano negra, fue vetada por los medios occidentales, y silenciada. Existían informes de varios equipos, entre ellos uno de Canadá (17), que viajaron a Arabia Saudita para estudiar la propagación del MERS, pero no se publicaron sus descubrimientos. En resumen, el MERS sencillamente padeció una muerte silenciosa.
Al igual que con el SARS, y con el COVID-19, los medios de comunicación occidentales se aferraron a la afirmación de que el MERS era (en este caso) un "virus de los camellos" en el que los propios camellos, después de milenios de convivencia amistosa con el hombre, de repente decidieron compartir su carga viral con los seres humanos. Lo que se necesita es una explicación de la fuente real del nuevo virus en términos de su primera infección a humanos. Que yo sepa, esto nunca se hizo, ni se llevó a cabo ninguna búsqueda del 'paciente cero'. En su lugar, la primera víctima diagnosticada fue designada como paciente cero y el asunto se abandonó. Esto en sí mismo es extraño, ya que normalmente se hace una búsqueda más extensa y rigurosa de este individuo. No existe una explicación para que los virólogos reconozcan casualmente un "posible" origen animal como causante del brote, y que luego cesen las investigaciones.
Pero aún hubo más. No he logrado confirmar de forma independiente todos estosdetalles, pero en junio de 2015, Yoichi Shimatsu escribió un artículo bastante interesante y detallado (18) (19) que proporcionaba algunas novedades esclarecedoras sobre el brote de MERS en Corea. Por un lado, reiteró que según el Servicio de Noticias Yonhap de Corea, al inicio del brote, 100 militares surcoreanos fueron puestos en cuarentena en la Base Aérea de Osan de la USAF, tras la infección por MERS de algunos soldados, lo que indica que este soldado coreano pudo perfectamente haber sido el verdadero Paciente Cero. Para aquellos que no están familiarizados con la geografía de Corea del Sur, tanto Seúl, que sufrió la mayor parte de los casos de MERS, como la base de la USAF en Osan, están muy cerca de la provinciade Gyeonggi, que también fue señalada como el lugar de residencia del "hombre de negocios infectado" (indocumentado y muy probablemente imaginario) que viajó a Oriente Medio y contrajo el virus. Según Shimatsu, la base de Osan es la sede del Portal Conjunto de las Fuerzas Armadas de los EE.UU. y Corea para el Reconocimiento de Amenazas Integradas y la demostración de tecnología avanzada (JUPITR ATD), un programa de vigilancia biológica militar que opera su otro laboratorio en Fort Detrick, MD. Es también presuntamente la sede de uno de los laboratorios de investigación de armas biológicas del ejército de los EE.UU.
Shimatsu también señaló que la OMS patrocina al hermético Instituto Internacional de Vacunas (IVI) en Seúl, dirigido por un oficial del ejercito los EE.UU. llamado Jerome Kim, anterior jefe del Departamento de Virología Molecular y Patogénesis del Instituto de Investigación del Ejército Walter Reed en Rockville, Maryland, y que sentado en el Consejo de Administración de esta quimera OMS-IVI se encuentra el Dr. Claudio Lanata, Director de Ciencias de la "Unidad de Investigación Médica 6" naval de los EE.UU. en Callao, Perú, un centro militar líder en la investigación con armas biológicas. Parece que el ejército de los EE.UU. controla el principal laboratorio de virus de la OMS ... Shimatsu barajó la posibilidad de que el brote de MERS podía haber sido causado por un accidente de laboratorio en el proyecto de bioguerra de JUPITR que se encuentra muy cerca de Seúl. También mencionó al Servicio de Prensa de las Fuerzas Americanas como la fuente de la afirmaciones que apuntaban que fue un equipo de guerra biológica de los EE.UU. el que descifró el código genético del MERS, y que este trabajo fue supervisado por el principal laboratorio de bioguerra del Pentágono, el Departamento de Investigación de Defensa Biológica en Fort Detrick, Maryland. Ciertamente, ha habido numerosas sugerencias independientes de que la OMS, al menos en ocasiones, parece funcionar como un apéndice del Pentágono.
En una tesis sobre Armas Biológicas, Leonard Horowitz y Zygmunt Dembek afirmaron que los signos claros de un agente de bio-guerra manipulado genéticamente eran: a) una enfermedad causada por un agente poco común (inusual, raro o único), con b) la ausencia de una explicación epidemiológica, es decir, sin una idea clara de la fuente; c) una "manifestación inusual y/o distribución geográfica", como la especificidad a una raza; y (d) múltiples fuentes de infección. El MERS parecía reunir los cuatro criterios. (20)
No sé qué conclusiones extraemos de esta recopilación de información, pero parece al menos posible que haya algo más en esta historia del MERS que el relato oficial propagado en los medios de comunicación. Uno de los aspectos es que el MERS cumple todos los requisitos para ser un arma biológica, y el suceso del explosivo brote en la base aérea de Osan del ejercito de los EE.UU. tampoco es insignificante. Por lo tanto, el MERS también se califica para una investigación forense en cuanto a la fuente.
Notas
(1)https://www.independent.co.uk/life-style/health-and-families/health-news/ten-years-after-sars-now-we-have-mers-8640817.html ;el enlace original ya no está activo.
(2)https://www.theguardian.com/science/2013/mar/15/coronavirus-next-global-pandemic
(3)http://www.chinadaily.com.cn/hkedition/2012-10/10/content_15805337.htm
(4)https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4622265/
(5)https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28153558
(6) El presidente de Corea del Sur pospone la visita a los EE.UU., ya que mueren 2 personas más por MERS; Diario de Shanghái ( Shanghai Daily) 11 de junio de 2015; https://archive.shine.cn/world/SKorea-president-postpones-visit-to-US-as-2-more-die-from-MERS/shdaily.shtml
(7)https://www.nytimes.com/video/world/asia/100000003730450/who-to-look-into-mers-in-south-kore.html
(8)https://www.who.int/ihr/procedures/MERS_Fukuda_PC_20130705.pdf
(9)https://www.bmj.com/content/329/7458/130.2
(10)https://www.scmp.com/article/462297/dedicated-yeoh-quits-over-sars
(11)https://www.cnbc.com/2015/06/13/south-koreas-mers-outbreak-large-and-complex-who.html
(13)http://america.aljazeera.com/articles/2014/6/3/saudi-raises-mersdeathtollandcases.html
(15) https://www.cbc.ca/news/health/amid-mers-deaths-saudi-health-minister-fired-1.2616520
(16)https://www.nytimes.com/2014/04/22/world/middleeast/saudi-arabia-health-official-fired.html
(17)https://www.cbc.ca/news/health/who-team-including-canadian-investigates-how-mers-spreads-1.1389628
(18)(Shimatsu es un periodista independiente establecido en Hong Kong, ex editor del Japan Times Weekly y antiguo profesor de la Universidad Tsinghua). https://rense.com/general96/merspenta.html
(19) https://www.21cir.com/2015/06/south-korea-mers-emerged-out-of-the-pentagons-biowarfare-labs-2/
(20)Aspectos Médicos de la Guerra Biológica; https://repository.netecweb.org/items/show/325
*
Los escritos del Sr. Romanoff se han traducido a 28 idiomas y sus artículos se han publicado en más de 150 sitios web de noticias y política en más de 30 países, así como en más de 100 plataformas en inglés. Larry Romanoff es consultor de gestión y empresario jubilado. Ha ocupado cargos ejecutivos de alto nivel en empresas de consultoría internacionales y ha sido propietario de un negocio de importación y exportación internacional. Ha sido profesor visitante en la Universidad Fudan de Shanghai, presentando estudios de casos en asuntos internacionales a las clases superiores del EMBA. El Sr. Romanoff vive en Shanghai y actualmente está escribiendo una serie de diez libros relacionados generalmente con China y Occidente.. Su archivo completo puede verse en https://www.moonofshanghai.com/ y http:// www.bluemoonofshanghai.com/. Puede ser contactado en: 2186604556@qq.com
Larry Romanoff es uno de los autores que contribuyen a la nueva antología de Cynthia McKinney "When China Sneezes – Capitulo II --SP --TRATAR CON DEMONIOS — December 03, 2020
Copyright © Larry Romanoff, Moon of Shanghai, 2020
Traducción: AIX
No comments:
Post a Comment